Del horror microscópico surge «El niño que soñaba con dar un abrazo a su padre», relato magistral del escritor Fernando Novalbos.

Quizá se te antoje excéntrico, maniqueo e incluso inhumano reconocer que de las peores experiencias vitales de un escritor nacen las mejores obras de la historia de la literatura. Sin embargo, tras leer » El niño que soñaba con dar un abrazo a su padre» albergo la absoluta certeza de que coincidirás conmigo en que así es.

«El sentido de las cosas hace semanas que muere en mis poemas, bajo el polvo, el humo y la desesperanza»

Estamos ante un grito silenciosamente desgarrador de la parte más sensible de un hombre de letras, privado de acompañar a quien le dio la vida en los últimos días de la suya. Ante el alma desnuda de un escritor versado en poemas que se verá obligado a batallar contra el peor temor de un ser humano: la pérdida de un padre.

Dice el autor, con gran acierto, que «Escribir consiste únicamente en aderezar el arte con el sueño. Y hay una verdad incuestionable, el otro lado de la realidad». En este relato, Fernando Novalbos pinta cómo ese otro lado, que llegó a su vida en forma de horror microscópico al que la ciencia denominó COVID-19, le negó ese abrazo que tanto necesitaba, ese que derivó en «una aventura retorcida que acaba en un laberinto de tinieblas» según sus propias palabras. Pero, del mismo modo que abandona las letras, aparta a su musa una temporada de su lado y quiere tirar la toalla cuando «tiembla por el miedo de la desolación perdida«, se atreve, muy poco después del golpe más impío de su vida, a retomar el papel y a reconciliarse con ella. Así verá la luz a un magistral retoño literario que, aventuro desde mi pasión por la literatura, se convertirá en uno de los mejores relatos en castellano de este 2021.

Desde aquí quisiera darle las gracias al autor por hacerme partícipe de su manuscrito antes de que viera la luz -gracias a Ediciones Europa- contando con mi colaboración profesional como su correctora literaria. Jamás me he sentido tan orgullosa de que un libro de otro escritor naciera a los lectores, aunque haya sido con un pedacito minúsculo de mí.

 

Publicado por

Vanesa Paredes Escritora

Escritora y correctora de textos literarios en español.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.